BIENVENIDOS!!

Para que siempre haya un ave cruzando el cielo y alguien mirándola.
(frase de la guía de Identificación de Aves de Tito Narosky y Dario Yzurieta)

domingo, 29 de octubre de 2023

Taguató Común (Rupornis magnirostris)

 


Otros nombres comunes son aguilucho de monte, caranchillo, caranchín, chimango de isla, esparvero pardo ceja blanca, gavilán, gavilán alirrojo, gavilán bobo, gavilán ceja blanca.

 El macho mide 34 cm y la hembra 41 cm. Su pico es negro, curvo, con cera amarilla. Su ojo presenta el iris color marfil. 

Las patas son amarillas. La cabeza y el dorso son de un pardo oscuro, el pecho es claro y tiene estrías longitudinales, color marrón claro. La cola es marrón rojizo con cuatro bandas oscuras. 

En los inmaduros, su coloración cambia, destacándose la garganta, frente y ceja blancuzca. También hay adultos con más coloraciones grises.

Se alimentan de insectos, pichones de aves –como de torcacita común, torcaza, palomas varias– culebras, roedores pequeños, ranas.

Se los observa parados bien derechitos en los árboles a baja altura o en postes de luz. Emiten un grito como un chillido penetrante. Andan solos o en pareja. 

Se reproducen en primavera-verano. El nido lo hacen los dos padres, en árboles como algarrobo blanco, tala y pinos. Ponen 2 o 3 huevos de color blanco crema con pintas, manchas grises o castañas, que son incubados por 36 días; los pichones permanecen 35 días en el nido. Durante la incubación y estadía de los pichones en el interior del nido van incorporando material verde y hojas frescas (por ejemplo de sauce, quebracho o blanco, acacia negra, paraíso)