BIENVENIDOS!!

Para que siempre haya un ave cruzando el cielo y alguien mirándola.
(frase de la guía de Identificación de Aves de Tito Narosky y Dario Yzurieta)

viernes, 13 de noviembre de 2020

Monitoreo de aves silvestres.

 Conocer la biodiversidad de su campo ayuda a entender los cambios que se producen en el ecosistema.

Se entiende por Biodiversidad a la riqueza y abundancia de vida de un sitio o región determinadas. Puede estar referida a la vida en todos sus niveles, desde genes hasta ecosistemas, o a un nivel en particular (especies, ecosistemas, poblaciones, etc).

Las aves son proveedoras de servicios ecosistémicos, y comparten los ambientes que se han transformado en productivos (agrícola ganadera.)

Dentro de los servicios ecosistémicos que brindan al hombre tenemos por ejemplo control biológico de plagas, se alimentan de insectos, algunos se alimentan de langostas y tucuras como el aguilucho langostero, otros se alimentan de roedores, como la lechuza de campanario, otros se alimentan de alimentos muertos, “limpiando “el ecosistema, como el carancho, otras dispersan semillas, los que se alimentan de granos, frutos y ayudan a distribuir semillas y a la germinación cuando pasan por el tracto digestivo, otras son polinizadoras, como los picaflores.

La pérdida de hábitat hace que muchas especies disminuyan, es por eso que es importante dejar en los campos pequeños lugares como alrededor de un molino, un bajo, una lagunita estacional, sin tocar, sin quemar o fumigar, dejar que los “yuyos “crezcan, eso dará refugio a la fauna, lugar para reproducirse, para alimentarse.

El monitoreo continuo en distintas estaciones a través de los años, dá  la posibilidad de saber cómo está nuestro ecosistema, como mejorar, tomar algunas recomendaciones, e incorporar pequeños lugares para aumentar la biodiversidad. 

Si te interesa hacer monitoreo de aves en tu campo escribime a avesdeloberia@gmail.com