BIENVENIDOS!!

Para que siempre haya un ave cruzando el cielo y alguien mirándola.
(frase de la guía de Identificación de Aves de Tito Narosky y Dario Yzurieta)

lunes, 11 de septiembre de 2017

Yaguareté (Panthera onca)

El viaje al Pantanal. Mato Grosso. Brasil  fue maravilloso sobre todo por el acercamiento que lográbamos con las especies.
Navegábamos por horas en lancha para encontrar un ejemplar de Yaguareté, el tercer felino más grande del mundo, luego del Tigre Asiático y el León.
 Sol, calor, mosquitos, no importan , solo queda la felicidad de ver  el felino más grande de América caminando libre por su territorio, registrar el momento que quizás no se vuelva a repetir pero quedará impregnada en mi memoria.
Su caminar sin prisa, sintiéndose el dueño de ese mundo, su piel  bellísima, se mimetiza con el medio, sus manchas son distintas en cada ejemplar lo que permite identificar a los distintos individuos .
Su tamaño impresiona mide 150 a 180 cm de largo, su cola aproximadamente 80 cm., pesa cerca de 90 kg  a 140 kg los machos, y su altura ronda entre 60 a 80 cm.
En esta oportunidad uno de los ejemplares tenía la cola corta, muchas preguntas, ninguna respuesta, la perdió en una pelea ? nació así ? todo pasa rápido por mi mente, enfocar, tratar de hacer estabilidad, disparar con mi cámara .
A pesar de las recomendaciones de nuestro guía, de hacer movimientos tranquilos, cada vez que observábamos un ejemplar nos volvíamos torpes, tratando de acomodarnos de la mejor manera en el espacio pequeño de la lancha.
Cada día una esperanza de encontrar otro ejemplar...., otra vez el sol, los mosquitos, el ruido del motor, y otra vez..... la emoción de ver un representante de esta gran especie.