BIENVENIDOS!!

Para que siempre haya un ave cruzando el cielo y alguien mirándola.
(frase de la guía de Identificación de Aves de Tito Narosky y Dario Yzurieta)

miércoles, 6 de julio de 2022

Qué pasa entre el Jote Cabeza Negra (Coragyps atratus) y el Carancho (Caracara plancus) ?


 En el viaje a Chaco y Formosa (en junio 22 ) observé en distintas oportunidades  un comportamiento que me llamó mucho la atención, Jote Cabeza Negra y Carancho (este generalmente no parece adulto), acicalándose uno a otro largo rato en la misma rama. 



La observación la venía haciendo con el binocular, siempre estaban lejos, hasta que en el vertedero del Bañado La Estrella, el 18/6 a las 17 hs aprox. pude fotografiar a dos individuos.

Buscando información en la web encontré esta página con muy buenos datos del Jote cabeza negra guiadeavesdemisiones.com/jote-cabeza-negracomportamiento
donde dice textual Se ha registrado casos de acicalamiento a Caracara plancus (Carancho) en un posadero (Ng & Jasperson, 1984:214) y en carcasas (Haverschmidt, 1977:392); (Silva & Carmo, 2015:22); (Souto et al, 2009:1). El acicalamiento probablemente estrecha las relaciones sociales entre individuos de la especie, pero no se explica cuando se dirige a otras especies. El acicalamiento a Caranchos puede ser un error, o tal vez reduce la agresividad de estos últimos."

Me sigo preguntando... ¿Qué pasará entre estas dos especies ? Mutualismo?