Gallareta Ligas Rojas (Fulica armillata), también llamada gallareta grande.
Mide 43 cm. Presenta el escudete frontal y pico amarillo separados por una mancha roja. Iris rojo. Su plumaje es negro en cabeza-cuello y gris plomizo oscuro en el cuerpo, la región ventral de la cola es blanca.
Presenta una “liga roja” en su pata amarillenta-verdosa, no siempre visible, tiene dedos lobulados.
Al igual que las otras especies de gallaretas son muy territoriales, se las observa en grupos o en pareja, son bullangueras, buenas nadadoras, hacen “carreritas” arriba del agua cuando se asustan. Realizan varios sonidos, fuerte y repetitivo
Las encontramos en cuerpos de agua (esteros, lagunas, ríos, arroyos, lagunas temporarias) donde hay vegetación con juncos, sumerge parte de su cuerpo, para comer plantas acuáticas e invertebrados.
Se reproducen en primavera, construyen una plataforma de vegetación, expuesta, flotante donde coloca hasta 7 huevos, color pardo con manchitas castañas y grises. Los dos padres cuidan y alimentan a los pichones que nacen con un fino plumón color negro, en la garganta se ve anaranjado, la cabeza no tiene el plumón, es rosada y la zona orbital celeste intenso, pico es muy llamativo, es negro con una faja pequeña blanca y escudete rojo que en la parte superior termina puntiagudo.
Suelen ser parasitados por el Pato Cabeza Negra (Heteronetta atricapilla)