BIENVENIDOS!!

Para que siempre haya un ave cruzando el cielo y alguien mirándola.
(frase de la guía de Identificación de Aves de Tito Narosky y Dario Yzurieta)

sábado, 5 de diciembre de 2020

Chimango (Phalcoboenus chimango)

Esta época es genial para observar nidos, ver crecer a los pichones.

Los chimangos son una especie generalista que se adapta rápidamente a una gran variedad de ambientes, y su alimentación es variada, son oportunistas, generalistas, a veces se observan grupos grandes tanto en el suelo como volando, son confiados y bullangeros.

 Esta especie se la encuentra en distintos ambientes, urbanos, parques, jardines, patios, o en los alrededores de las viviendas rurales, a veces no son bienvenidos ya que rompen o quiebran ramas de plantas para hacer sus nidos, también les gusta estar parados en la punta de árboles y arbustos de donde pueden observar, esperando que aparezca un sapo, rana o insectos, también suelen agarrar árboles como dormideros donde se reúnen muchos individuos.

Son bastantes caminadores y en la primavera el macho le trae “regalos” como lombrices, a la hembra para conquistarla acompañado de gran despliegue y fuertes chillidos que no pasan desapercibidos.

Si se detienen a observar esta especie en sus jardines van a descubrir que son confiados, atrevidos, ayudan al control de roedores, insectos. Sus nidos son plataformas de ramitas y palos forrados con materiales más suaves, lo realizan tanto en los árboles altos como en medio de un matorral, o en el suelo junto a cardos o pastos altos, pone 3 ó 4 huevos casi esféricos, color marrón salpicado de manchas rojizo vinoso.

Los pichones son torpes, observadores, gritan exigiendo su comida.