El usurpador, exótico tiene nombre, es el Estornino Pinto (Sturnus vulgaris)
Pertenece a la familia Sturnidae, es un ave originaria de Europa y Asia, en 1987 se detecta por primera vez un pequeño grupo en la ciudad de Buenos Aires, unos años más tardes ya la encuentran en Entre Ríos, Santa Fe, zona costera de la pcia de Bs As., Córdoba, en otras provincias, y su distribución va creciendo rápidamente.
Mide 20 cm, le gusta andar en el suelo, camina de manera elegante, es una especie muy bonita y llamativa en época reproductiva, su plumaje sin brillo pasa a ser negro con pintas blancas, brillo metálico violáceo - verdoso, pico alargado color amarillo, casi cónico. Son de cuerpo robusto, patas fuertes pardo rojizas, no presenta dimorfismo sexual, pero… al ser una especie exótica no tiene un controlador biológico, compite con las especies autóctonas, nidifica en cavidades robando nidos en donde rompe los huevos y luego se instala.
Se reproducen en primavera verano, compite muchísimo con la fauna local en este período, se vuelve agresivo con otras especies, usurpa nidos de hornero (el ave nacional de la Argentina), carpinteros. Pone de 3 a 7 huevos generalmente son de color azulado, la incubación la realiza la hembra durante 15 días, los pichones son cuidados una vez que nacen por 21 días en su nido, y luego se independizan.