BIENVENIDOS!!

Para que siempre haya un ave cruzando el cielo y alguien mirándola.

(frase de la guía de Identificación de Aves de Tito Narosky y Dario Yzurieta)

domingo, 11 de noviembre de 2018

Feria de Aves de Sudamérica / South American Birdfair 2018

Colombia, Manizales fué la sede de la Feria de Aves de Sudamérica / South American Birdfair este año, un lugar donde acudimos observadores desde 25 países ( más de 1000 personas ) según informa el comité internacional que organiza.


 Muchas actividades para disfrutar, muestra comercial, charlas, conferencias, reencuentro con amigos,  salidas de observación , exposiciones de artistas, cena de camaradería y Simposio de educación , para mí una de las partes más importantes de la feria por que podes ver que se hace en otras partes del mundo sobre este tema, proyectos, logros, actividades destacadas, guiadas por una gran persona como es Carolina Yañez Rismondo con todo su conocimiento y buena onda.

Me encontré con gente maravillosa, lugares increíbles con aves muy coloridas. 
En Colombia viven  más de 1.900 especies de aves !!
Pero lo que se destacan son los picaflores, haré una entrada solo con ellos, según entiendo 165 especies de picaflores, el país con mayores  especies de colibríes, seguido por Ecuador (163) y Perú (118).
Pensar que a mi ciudad llegan solo dos especies!!

Las salidas de observación que hice fueron a 
Reserva Forestal Río Blanco, donde destaco la presencia  de muchos colibrí y de dos maravillas Tororoí Bandeado (Grallaria milleri) y Tororoí Bicolor (Grallaria rufocinerea)



Grallaria milleri

Grallaria rufocinerea
Nuestra guía Erica una genia !!

Segunda salida elegimos Río Claro sendero Corozal, la aventura comienza a las 5 de la mañana comenzando el recorrido en un Jeep por un camino escabroso, de montaña.



Mucha vegetación , difícil sacar fotos, pero mis ojos observaban las maravillas que el guía marcaba, terminando con una gran lista de nombres científicos para buscar y recordar.En esta oportunidad también el grupo era muy interesante, ávido de conocimiento, lo que más me llama la atención es que la mayoría que componen los grupos de salidas  son  adolescentes y jóvenes estudiantes, todo estuvo organizado a la perfección , cada sendero o salida tenía guías suficientes para armar grupos pequeños , lo que es de destacar.



La última salida fué a Embalse y Bosque San Francisco La Esmeralda.El horario de partida siempre es a las 5, todavía de noche para hacer en este caso un recorrido de aprox de más de 1 hora y media.Nada estaba improvisado, llegamos a un lugar, nos dieron un riquísimo desayuno para luego continuar y empezar una hermosa caminata en el bosque, aquí destaco una especie maravillosa, pequeña, entre 8 y 9 cm  a la que tuve muchísima suerte de sacar una foto aceptable en medio de las hojas. Es nativo de América Central y de Sudamérica se alimenta de frutas y algunos insectos.

Saltarín Cabecidorado (Ceratopipra erythrocephala)




 Seguiré contando de esta hermosa experiencia conociendo las Aves de Caldas, un destino destacado para los observadores de aves ya que se nota como la población  se preocupan por la conservación de los ecosistemas, valoración y apropiación de la avifauna local, un lugar donde hay rutas y recorridos por reservas naturales, buenos alojamientos, guías y especialmente gente muy amable dispuesta a compartir su espacio y conocimiento.