BIENVENIDOS!!

Para que siempre haya un ave cruzando el cielo y alguien mirándola.
(frase de la guía de Identificación de Aves de Tito Narosky y Dario Yzurieta)

domingo, 31 de diciembre de 2017

Despidiendo el 2017

Muchos sueños cumplidos, Y MUCHOS MÁS  para cumplir en el 2018 .
Lobería tiene una gran bandada que seguirá trabajando por el bien común, por proteger nuestra Fauna, para que  nuestro partido sea identificado por su GRAN NATURALEZA, que brota de cada arroyo, sierra, pampa, costa .
El Club de observadores de aves de Lobería, tiene objetivos claros,  trabajo voluntario de muchas personas, solidaridad, mucho amor por la naturaleza, orgullo de vivir en estos pagos, entendemos que cada habitante desde su lugar debe contribuir a la protección del ambiente,  y que mientras más personas disfruten de OBSERVAR las AVES SILVESTRES en LIBERTAD, así como a nuestra flora, el resto de la fauna, rincones con vegetación, de tomar mate a la orilla del arroyo, acá , cerquita sin salir de la ciudad, seremos muchos más  para proteger nuestro Patrimonio Natural. 

2018 ya está planeado para seguir volando, proyectos, salidas, encuentros, murales,  esperar las aves migratorias que nos visitan en las distintas temporadas , y seguir disfrutando de esta tierra que compartimos con muchas especies, y donde el hombre es solo una pequeña parte de ella .


Te invitamos a sumarte a nuestra BANDADA!!!

FELIZ 2018 PARA TODOS !!!

Y como siempre decimos GRACIAS, GRACIAS Y MIL GRACIAS, NUESTROS LOGROS SON LOS TUYOS .

Solo algunas fotos... pero muchísimos recuerdos quedaran en todos los que trabajaron, incluidos los docentes, protagonistas de la elección del AVE SÍMBOLO !! Gracias!!! 
































jueves, 21 de diciembre de 2017

Una gran sorpresa !!

Ayer muy cerca de la ciudad me encontré con un gran grupo de  Tero Comùn(Vanellus chilensis), Aves comunes y frecuentes de encontrar, pero al mirar con mi binocular divisaba algo raro. 
Busque distintas maneras de acercarme al grupo hasta que pude fotografiar este ejemplar.
Probablemente sea portador de un gen recesivo, que da el LEUCISMO, este problema genético nos da un color blanco al  plumaje, que puede ser parcial (como en este caso )o total, pero mantienen su color normal en sus ojos.






jueves, 14 de diciembre de 2017

Garcita Bueyera (Bubulcus ibis)

Pertenece a la Familia Ardeidae, las hermosas plumas color ocre se debe a la época reproductiva, también sus patas y pico se vuelven muy coloridos, si está en reposo sexual se ven todas las plumas blancas.
Es originaria de ÁFRICA, siempre anda acompañando a los bovinos.
En este momento en Lobería podemos observar una gran colonia reproductiva muy cerca de la ciudad.



Muchos más ojos y oídos atentos, ayudarán a la conservación de las especies.

En un mes 4 registros nuevos para el partido de Lobería 

El 2 de diciembre en una salida grupal del  Club de Observadores de Aves de Lobería, que nos llevó todo el día y muchos km recorridos, nos encontramos con dos especies nuevas.
Viudita Blanca (Fluvicola albiventer) es una especie de ave de la familia de las Tyrannidae. Migratoria.
Nos encontrábamos caminando la orilla del Río Quequén Grande cuando observé una pequeña ave movediza, blanca que sobresalía en la vegetación de una isla que forma el río,al principio mucha confusión, pero el grupo rápidamente sacó fotos para hacer el registro.
Una gran alegría ya no hay datos de registros en la bibliografía para nuestra zona. El río siempre nos gratas  sorpresas.

Viudita Blanca (Fluvicola albiventer)

Viudita Blanca (Fluvicola albiventer)

Viudita Blanca (Fluvicola albiventer)

El picnic lo realizamos cerca de un arroyo, en la salida de la ciudad, y al comenzar la caminata observamos 3 ejemplares de Cardelino (Carduelis carduelis) nunca se había observado antes, no esperábamos encontrar a esta especie introducida, logramos una mala fotografía pero que se logra identificar. Se movían rápidamente entre la vegetación.



Cardelino (Carduelis carduelis)

También tuvimos datos de registros de Benteveo Rayado (Myiodynastes maculatus) a la orilla del Río Quequén, paraje Las Cascadas del lado de Necochea y luego un registro en Arenas Verdes.

Benteveo Rayado , foto de Elsa Mabel Walter

Estornino Crestado (Acridotheres cristatellus) el registro llegó de la mano de la ESCUELA Nº 17 DE PARAJE LAS NUTRIAS (LOBERÍA), de su Directora María Lourdes Arzoz  y sus alumnos.
Un único ejemplar en la escuelita rural, puede ser que sea un animal aislado, un ave liberada o escapada de una situación de cautiverio. Debemos considerar que es  un ave exótica, una especie considerada dañina, nativa del sudeste asiático, que llegó a nuestro país para su comercialización como mascota, pero algunos ejemplares escaparon de su cautiverio y ahí andan, invadiendo territorio.

Estornino crestado (Acridotheres cristatellus)

Estornino crestado (Acridotheres cristatellus)


Estornino Crestado y Calandria Grande



Cada vez somos más los observadores en Lobería, y ya se nota un gran cambio no solo en el cuidado de la Fauna sinó en la manera que se dan mayor cantidad de registros, el compromiso de compartir el conocimiento y las fotos!
Muchos más ojos y oídos atentos, ayudarán a la conservación de las especies.