BIENVENIDOS!!

Para que siempre haya un ave cruzando el cielo y alguien mirándola.
(frase de la guía de Identificación de Aves de Tito Narosky y Dario Yzurieta)

lunes, 29 de agosto de 2016

22 de agosto 16

    Una linda invitación para contar sobre las aves  !!

Invitación de la Srta. Lucía  y la salita de 5 años, turno tarde  del Jardín de Infantes N° 904 de la localidad de Orense .
Los chicos tenían listos sus binoculares hechos con rollos de papel , todos decorados !! pintados, con brillitos  y mucho, mucho entusiasmo y conocimientos previos.
Fué muy grata mi sorpresa cuando caminamos por la plaza buscando aves, y encontré un hermoso cartel !!

      Felicitaciones al Jardín 904 por transmitir el amor por los animales !!











Regalos que llenan el alma !! 
Muchas gracias!!








viernes, 12 de agosto de 2016

Invitación 26 de Octubre Tres Arroyos

El Grupo de Jardinería "Portal al Campo" organiza para el día 26 de Octubre de 2016 una Jornada abierta de paisajismo.

En la misma se desarrollaran charlas sobre Gramíneas en el jardín, Aves en el Jardín y Mariposas en el Jardín.

A cargo de la Ingeniera agrónoma Luján Puglia, De Nicolás y Vivian Mulcahy, propietarios del vivero "Mainumbi" con la producción de plantas hospederas y nectaríferas y de la Médica veterinaria Susana Gómez, dedicada al avistaje de aves y coordinadora de grupos de avistaje .Autora de la publicación "Guía de aves del partido de Loberia".

El cronograma de actividades comienza con la acreditación a las 8 hs. en los telefónos y mails de contacto se responderán a los interesados sobre costo, detalles de los horarios de las charlas y de la cuenta bancaria para el depósito de reserva.

La Jornada está destinada a miembros de grupos de jardinería, asesores y público en general interesado en el tema. 

En la Sociedad Rural de Tres Arroyos, ruta 3 y ruta 228 ( por 228) . Al finalizar se realiza una venta de plantas, a Beneficio de la Asociación Amigos del menor y la Familia de Tres Arroyos.
Los cupos son limitados.











lunes, 8 de agosto de 2016

Oportunidad...

Y se dió la oportunidad de viajar a Península de Valdés !!

Observar las Gaviotas cocineras (Larus dominicanus) vs Ballena Franca Austral (Eubalaena australis) 

 La observación es impresionante , si no tenés idea de lo que pasa parece normal, gaviotas revoloteando arriba de las ballenas, pero si vas a observar este comportamiento, sabiendo lo que pasa te asombra!

La Ballena es un animal muy curioso y manso , perfectamente se lo observa del Área Natural Protegida El Doradillo que entre mayo y julio .

En esta época dan de mamar a su ballenato ,lo amamanta con una leche espesa, que contiene mucha grasa para un rápido crecimiento y le enseñan la maniobra de salir a respirar ( lo empujan hasta la superficie ).Los machos no participan en el cuidado de las crías.

Por otro lado hay una aumentada población de gaviotas cocineras , (según tengo entendido debido al aumento de basureros urbanos a cielo abierto, sumado a eso los desechos pesqueros que se producen en la zona)

Estas gaviotas cocineras  han aprendido un comportamiento PELIGROSO para las ballenas  y es que se alimentan de su piel y grasa  .

Las gaviotas todo el tiempo intentan posarse sobre las ballenas, y con sus picos abren la piel para comer la grasa , (lo que imagino produce dolor..)

Los picotazos constantes alteran el comportamiento normal e incrementan su gasto de energía durante un período muy sensible como es la crianza de los ballenatos y en vez de estar tranquilas con su cría ,deben moverse rápido e intentar todo el tiempo librarse de las gaviotas.

 Las ballenas  cambian su postura de descanso arqueando la espalda para evitar los picotazos,se sumergen pero las gaviotas insisten todo el tiempo en atacar .

Lo que parece un gran espectáculo es un intento de sobrevivir al terrible ataque de estas gaviotas .

Este comportamiento se ha observado desde hace muchos años en esta zona de Puerto Madryn , Península de Valdés.