BIENVENIDOS!!

Para que siempre haya un ave cruzando el cielo y alguien mirándola.

(frase de la guía de Identificación de Aves de Tito Narosky y Dario Yzurieta)

lunes, 8 de agosto de 2016

Oportunidad...

Y se dió la oportunidad de viajar a Península de Valdés !!

Observar las Gaviotas cocineras (Larus dominicanus) vs Ballena Franca Austral (Eubalaena australis) 

 La observación es impresionante , si no tenés idea de lo que pasa parece normal, gaviotas revoloteando arriba de las ballenas, pero si vas a observar este comportamiento, sabiendo lo que pasa te asombra!

La Ballena es un animal muy curioso y manso , perfectamente se lo observa del Área Natural Protegida El Doradillo que entre mayo y julio .

En esta época dan de mamar a su ballenato ,lo amamanta con una leche espesa, que contiene mucha grasa para un rápido crecimiento y le enseñan la maniobra de salir a respirar ( lo empujan hasta la superficie ).Los machos no participan en el cuidado de las crías.

Por otro lado hay una aumentada población de gaviotas cocineras , (según tengo entendido debido al aumento de basureros urbanos a cielo abierto, sumado a eso los desechos pesqueros que se producen en la zona)

Estas gaviotas cocineras  han aprendido un comportamiento PELIGROSO para las ballenas  y es que se alimentan de su piel y grasa  .

Las gaviotas todo el tiempo intentan posarse sobre las ballenas, y con sus picos abren la piel para comer la grasa , (lo que imagino produce dolor..)

Los picotazos constantes alteran el comportamiento normal e incrementan su gasto de energía durante un período muy sensible como es la crianza de los ballenatos y en vez de estar tranquilas con su cría ,deben moverse rápido e intentar todo el tiempo librarse de las gaviotas.

 Las ballenas  cambian su postura de descanso arqueando la espalda para evitar los picotazos,se sumergen pero las gaviotas insisten todo el tiempo en atacar .

Lo que parece un gran espectáculo es un intento de sobrevivir al terrible ataque de estas gaviotas .

Este comportamiento se ha observado desde hace muchos años en esta zona de Puerto Madryn , Península de Valdés.